Lo último.

———————————————————◘ Blog con pequeñas rutas y excursiones por Navarra, senderismo y mucho más para los amantes de nuestra geografía ◘———————

122.● Labiano. Ermita de San Pablo y Santa Felicia.


La última entrega del Auto del martirio de Santa Felicia y la penitencia de San Guillermo me conduce a Labiano, en el Valle de Aranguren. Aquí paró la mula blanca sobre la que fue montado el ataúd de la difunta Felicia en su peregrinar desde Amokain, en el vecino valle de Egüés. Dice la leyenda que el animal cayó a las puertas de la Ermita de San Pablo y allí donde paró se ha levantado un  pórtico y una placa en su honor. Pero como deseo andar un poco, aprovecho para hacer una vuelta circular de 8 km que, utilizando el camino que conduce al collado de Andrikain en dirección a Elortz y siguiendo de nuevo la GR-220, me conduzca a la cota más elevada de la Sierra de Tajonar, la cima del Bizkaia (762m), Cerro de Bizkaia o Txapardia según las fuentes. Además deseo dar un pequeño paseo por Labiano, pueblo de largo abolengo y que ya en 1208 recibiera los fueros de manos de Sancho VII el Fuerte. También ha sido sede de otros muchos hechos históricos, como la captura el 10 de marzo de 1810 de Javier Mina, natural de Otano y uno de los cabecillas de la guerrilla en Navarra surgida para defenderse de la invasión de las tropas napoleónicas.

● Mapa del paseo.

 Distancia: 8km. Tiempo: 1:30 horas. Desnivel: 260m. Dificultad: baja.

Resumen del paseo.

10:45h. Labiano. En la primera imagen se ve la rotonda de entrada al pueblo. Un poco más adelante, en dirección a Góngorra, se encuentra la Ermita de San Pablo. En la imagen de la derecha el poste que nos indica la dirección al collado de Andrikain. La fotografía inferior derecha, se puede ver Labiano desde el camino viejo de Andricáin, en dirección a Elortz.

Esta mañana los campos "brillan" como espejos debido al hielo, el agua y el sol. En la primer imagen la silueta del monte Zemborain o Pagadi (887m). Abajo, La Bizkaia o El Cerro, según a quien preguntemos. El término Bizkai se ha usado en toponimia frecuentemente para designar lugares elevados. No es de extrañar el uso de términos euskéricos en todo el Valle de Aranguren (Haran-guren, Haran = valle, -guren en el sentido de lozano o hermoso, nos permitiría traducirlo como "valle hermoso"), ya que aquí se utilizó la lengua vasca hasta finales del siglo XIX. En la imagen superior derecha, el collado de Andrikain o, como viene en el poste...
11:20h. Poche de Andricáin (30T 0619100 4733745 a 681m). Andricáin es un antiguo caserío hoy despoblado, perteneciente al Valle de Elorz. Según la página web del Ayuntamiento: "Andricain se cita por primera vez en el siglo XIII en los comptos reales, unido a todos los demás pueblos del Valle... Durante toda la Edad Moderna estuvo ligado al patronazgo y señorío del Vizconde de Zolina, quizás por este hecho y por su situación geográfica, esta aldea estuvo muy ligada al Valle de Aranguren".


Nos introducimos en el bosque pisando nieve. Sería una subida cómoda si no fuera por el resbaladizo barro. Pronto las vistas mejoran. La Sierra del Perdón la tendremos en todo este tramo de frente. Mirando hacia atrás, la hermosa Sierra de Alaitz.

11:44h. Cima del Bizkaia (762m). Sin buzón, o por lo menos yo no lo he visto entre la nieve. El punto que marca el GPS está rodeado de boj. Bonita vista de la Sierra de Tajonar, sierra que recibe este nombre en lengua romance desde el siglo XI y que se puede traducir como "el sitio de tejones". Taxoare, curiosamente es una adaptación al euskera del nombre en romance.

12:02h. Abajo el punto donde la senda de la cresta se une con el camino, en el término de "La Peña Grande" según el SITNA (30T 0617540 4734388 - 736m). A su derecha, el camino que desciende hacia Labiano.

Imagen del camino de descenso. En el GPS viene como "Camino de los carros". Vistas hacia Labiano. Abajo, la pista cortada por una cadena.

12:20h.Labiano. Me acerco nuevamente para ver mejor la ermita de San Pablo y Santa Felicia en el barrio de Villavacoiz. Es un edificio de estilo barroco con planta de cruz latina que fue inaugurada en 1753, reconstruida a partir de la ermita románica del siglo XII que había sufrido un incendio y había perdido su cubierta, ocasión que fue aprovechada para añadir dos capillas y alargar el prebisterio.
La visita al interior la reservo para hacerla algún día con la familia. A la izquierda el cartel que nos explica la historia. A la derecha, el porche que protege el lugar donde se tumbó la mula. Dicen que era costumbre en tiempos de sequía introducir una imagen de la Santa en un pozo para atraer la lluvia.

La documentación más antigua encontrada sobre esta leyenda data de 1510 y corresponde a una obra de Martín de Andosilla, canónigo de la Catedral de Pamplona. Dicha obra parece haber sido escrita 30 años antes y en ella quedaría claro que ya existía por aquel entonces una gran devoción por Santa Felicia. También desde el siglo XVI se tiene conocimiento de peregrinaciones desde todas las parroquias del Valle de Egüés y otros valles como el de Unciti.  Existen noticias de que debió de existir una comunidad de monjas que atendían el santuario. Las "seroras" o hermanas se regían por la regla de San Bernardo y  cuidaron de la ermita hasta el año 1872.

En Labiano, la Colegiata de Roncesvalles poseía una casa denominada Hospital (hospitalekoa), con diferentes heredades sin definir ya que no hay  documento alguno que lo detalle.También hay constancia de de la vinculación de la ermita con el Camino de Santiago.

Como consecuencia de la desamortización española los bienes de la parroquia fueron subastados y vendidos en 1844. Se salvaron de aquella subasta las fincas y una de las casas que figuraban a nombre del Duque de Granada, pero finalmente fueron puestas en pública subasta el 25 de septiembre de 1871 y adquiridos por Facundo Munarriz para evitar que pasaran a "manos extrañas" y devueltas a la ermita.

12:35h. Iglesia de la Purificación de Labiano. En la imagen de la izquierda se puede apreciar los arcos del atrio que cubría la entrada y cuyo techo fue retirado cuando se restauró en 1977. En la imagen central, la portada de acceso a la iglesia, puerta de arco de medio punto, abocinada. A su derecha, el detalle de los capiteles decorados con dibujos geométricos y plantas. La torre tiene 22 metros de altura y debió cumplir también funciones defensivas como lo demuestran la troneras que posee.

Cuando llego, todavía están en misa de 12. La visita quedará para otro día. Agur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada